Es probable que, siendo el propietario de un hotel o casa rural, pienses que la afirmación del título de este artículo puede resultar algo presuntuosa. Contar con una web para que nuestra empresa tenga presencia en la red es un hecho que pocos pueden rebatir ya a estas alturas. Pero…

¿Sabes realmente si este escaparate al final está cumpliendo su función (como es en este caso) de vender reservas?.

O por el contrario dependes única y exclusivamente de una de las OTA’s (Online Travel Agencies) como pueden ser Booking, AirBnB, etc.

El Riesgo de la Dependencia de Terceras Empresas

Hace unos días, pudimos leer una noticia en la red que ha levantado un gran revuelo y que a más de uno le habrá supuesto un gran disgusto.

Hablamos de las medidas que Youtube ha tomado en referencia a la nueva Ley Coppa; algo que por resumirlo rápidamente, viene a decir que a partir de Enero de 2020, todos los contenidos destinados a público infantil deben ser etiquetados como tal, una decisión que no debe implicar un gran problema a los creadores de este tipo de contenido, pero que se convierte en algo más grave cuando se detalla que estos canales dejarán de recibir ingresos por publicidad.

El revuelo ha sido de los que se recordarán con el paso del tiempo, ya que esto implica que muchos de estos creadores dejarán de recibir ingresos. Cantidades que en muchas ocasiones, resultan estratosféricas.

Esto es solo un ejemplo de lo que, cada cierto tiempo, sucede en internet, en la que lo único que no cambia, es que siempre cambia algo. Unas veces hablamos de Youtube, otras de Facebook,Twitter, etc.

¿Por qué hablamos de este tema aquí y ahora?

Porque lo que ha sucedido ahora con Youtube puede ocurrir con empresas o servicios online de los que nuestros ingresos principales dependen en exceso.

Párate a pensar qué ocurriría si de un día para otro, Booking deja de dar servicio, y por un motivo u otro, desaparece.

Caos.

Esto, que pudiera parecer algo lejano o prácticamente improbable, ya ha sucedido con otras plataformas (¿quién se acuerda de Yahoo?). En el mejor de los casos, sin llevarse por delante negocios o empresas en las que gran parte de sus ingresos dependen de estas.

Tu negocio no es el de otros.

Debido a la comodidad, y sobretodo, facilidad que estas terceras empresas nos ofrecen en términos de implementación y visibilidad en la red, relegamos prácticamente toda la gestión de reservas en ellas.

La falta de tiempo, o del desconocimiento tecnológico son también factores que nos llevan a esto. Y si además, un gran porcentaje de nuestros clientes llegan por estas vías, la decisión está tomada.

Y aunque en nuestra fórmula de ingresos, esto puede tener cabida, poner «todos los huevos en la misma cesta» es un riesgo.

 

Crecimiento de Marca desde tu propia plataforma y Youtube

Como elemento clave desde donde nuestro negocio debe crecer, la web se presenta como el punto de partida y final en el recorrido que nuestros clientes hacen a través de nuestra marca, tanto en redes sociales, como en otros ámbitos como pueden ser la mensajería instantánea (Whatsapp Business) o la propia red.

El punto final es el formulario de reserva o compra que hay en nuestra web.

Llevar a cabo esto implica cambiar completamente la manera en que entendemos nuestra presencia en la red. Y si hablamos en términos de VideoMarketing y Contenido Audiovisual, Youtube es el aliado ganador para mostrarnos ante todo el mundo.

Esta red social, a parte de ser el segundo buscador mas utilizado en el mundo, se convierte en un excelente posicionador de nuestra marca en la red, y en algo que hace lustros era una quimera: El Canal de TV de nuestra marca. Un lujo.

¿Y qué contenidos de tu marca podrías mostrar en tu propio canal?.

Pues si nos quedamos en el ejemplo del que hablamos al principio de este artículo, las posibilidades son notables: Eventos que suceden en el entorno más cercano, propuestas de visitas a lugares cercanos para nuestros clientes, una guía audiovisual del entorno, el video promocional de nuestro producto, entrevistas, testimonios de clientes que ya han disfrutado de nuestros servicios. Etc, etc.

Nuestro propio canal de TV. Gratuito.

Es evidente que esto supone dedicar horas de nuestro trabajo habitual a tal propósito.

Pero ¿acaso no es nuestra empresa?.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Doctravel Films .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.