De entre los modelos de comunicación que las empresas  desarrollan para difundir su mensaje de marca, el videomarketing para el turismo se presenta como una herramienta que aporta diferenciación y, si se hace correctamente, efectividad.

Mas allá de contar con un producto audiovisual que se muestra en nuestros perfiles en redes sociales, debemos responder coherentemente a una pregunta que, en demasiadas ocasiones, se pasa por alto.

¿Sabemos realmente para qué y por qué queremos un producto audiovisual para nuestra marca?.

La respuesta que puede parecer sencilla a priori, tiene un trasfondo.

Algo que en la mayoría de ocasiones, nos va a ayudar a identificar las claves  que marcan el camino de hacia dónde se dirige nuestro modelo de comunicación.

Para responder correctamente a esta pregunta debemos hacernos otras.

¿Cuál es el verdadero valor que nos diferencia de nuestra competencia?

Internet es un medio que ha democratizado el modelo de acceso a la información, poniendo al alcance de cualquiera las herramientas necesarias  para difundir el mensaje de nuestra propuesta de marca.

Esto, que en un principio puede parecer una ventaja, no lo es tanto cuando lo que pretendemos es ser visibles en el basto océano de información que es Internet.

Y para que esto sea posible, necesitamos diferenciarnos.

¿Cómo conseguimos hacerlo?.

El primer paso para llegar a esto es el de identificar ese valor o propuesta que solo nuestra marca o servicio tiene.

Si no contamos con ese elemento diferenciador, significa que probablemente pertenecemos a un grupo, donde un gran porcentaje de lo que es nuestra competencia, también reside. O por decirlo de otra forma, estamos dentro del mismo saco un grupo de profesionales que ofrecen exactamente lo mismo.

Y cuando llegamos a un lugar en el que hay mucha gente que hace lo mismo que hacemos nosotros, es difícil destacar.

Por lo tanto, y como paso previo a cualquier otro, tenemos que ser capaces de encontrar o detectar en nuestra oferta, algo auténtico y que sea diferente a lo que los demás ofrecen.

Vamos a verlo con un ejemplo de algo, que en un principio puede resultar una desventaja, lo hemos convertido en un valor diferenciador.

El Caso de La Casa Rural sin acceso a Internet.

Hace unos años, en Doctravel trabajamos para un cliente propietario de un negocio de casa rural en un entorno que por su naturaleza (Estaba rodeado de una cordillera) hacía difícil contar con una red datos móviles, tanto 3G, 4G o una red Wifi. La TV sintonizaba a duras penas algún canal que otro.

Algo que para un perfil de cliente determinado, no era la mejor opción.

En el desarrollo de la estrategia de comunicación audiovisual hicimos de esta a priori desventaja, una ventaja. Porque, además de un perfil de cliente que busca la conexión permanente a la red en sus dispositivos móviles, también existen (y cada vez más), los que buscan espacios de desconexión total de todo lo que significa internet.

Sobre esta situación se crearon contenidos audiovisuales que precisamente ponían en valor esto, y el producto final se creó pensando en este perfil de cliente.

Éxito.

Desarrollo de un Plan de Comunicación.

Una vez tenemos detectado este valor distintivo, llega por lo tanto el momento de ponernos manos a la obra y comenzar a desarrollar una estrategia que siempre esté alineada con nuestros intereses y lo que ofrecemos.

Y una de las claves que, como hemos visto en el ejemplo, van a ayudarnos a poner en marcha esto, es el de incluir el vídeo en la difusión de nuestra propuesta de valor.

Internet ya es puro contenido audiovisual, y las plataformas más punteras de social media, como Facebook o Instagram, son conscientes del enorme potencial en lo referente a la retención de visitas que el video es capaz de generar.

Nutrir nuestros espacios en la red, desde la web, hasta nuestro perfil social con formatos audiovisuales, va a generar cercanía, confianza, seguidores (si trabajamos adecuadamente nuestra relación con ellos)  y en consecuencia, clientes fieles.

La Estrategia

En Doctravel diseñamos, junto a nuestros clientes, la estrategia que mejor se adapta a sus necesidades. En una primera fase de desarrollo analizamos los elementos diferenciadores de su propuesta, potenciando el claim de su marca en base a éstos; y construyendo un producto audiovisual que define acertadamente su propuesta. Estrategias que funcionan y convierten.

Si quieres saber cómo, puedes solicitar una breve sesión de consultoría aquí

 

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Doctravel Films .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.